InicioCulturaPIURANOS CELEBRARÁN ESTE DOMINGO EL DÍA DEL FRITO, PLATO SÍMBOLO DE NUESTRA...

PIURANOS CELEBRARÁN ESTE DOMINGO EL DÍA DEL FRITO, PLATO SÍMBOLO DE NUESTRA REGIÓN

-

Este domingo 23 de junio se celebra el “Día del Frito Piurano”, uno de los platos más tradicionales de la región. En conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Subgerencia de Desarrollo Turístico, rindió un homenaje a este potaje delicioso que es reconocido como símbolo de nuestra gastronomía piurana. El evento se desarrolló en el Centro de Promoción Turística.

 

La actividad contó con la presencia de talentosos cocineros de los restaurantes El Cevillano, El Bronce, Mamá Olla, Señor Parrilla, el Colegio Gastronómico del Perú-sede Piura, y la emprendedora urbana Socorro García (Doña Coco). Los invitados de estos locales expusieron la forma tradicional de elaboración de este emblemático plato presente en las mesas piuranas todos los domingos, durante el desayuno.

 

La subgerente de Desarrollo Turístico, Lic. Lilian Seminario Cruz, destacó la importancia del frito con más de 150 años de tradición en las familias piuranas, cuyo origen se centra en los lugares donde se cosechan yuca, papa, camote y arroz. Fue justamente en la zona rural, donde nuestros ancestros crearon este platillo para recuperar fuerzas tras las jornadas de trabajo físico en el campo.

 

En ese sentido, sostuvo que, por disposición del alcalde Gabriel Madrid Orue, se viene impulsando el consumo de este plato bandera de nuestra región con el objetivo de rescatar y preservar nuestras tradiciones y costumbres. “Hacemos un llamado a todos los piuranos a celebrar el Día del Frito, consumiendo este platillo en los restaurantes y lugares de su preferencia”, refirió.

 

Durante la conferencia de prensa, el reconocido chef instructor piurano, Pablo Enrique More Espinoza, expuso la preparación del frito, elaborado a base de chancho y acompañado con arroz graneado, plátano, camote y tamal. Finalmente, los invitados se chuparon los dedos tras degustar de este delicioso manjar.

 

Cabe resaltar de este potaje tradicional lo podemos encontrar entre 10 a 15 soles, dependiendo del restaurante o la zona donde se consuma. Por esta razón, la Municipalidad de Piura invita a toda la ciudadanía a sumarse a estas actividades en conmemoración de uno de los potajes más representativos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Contraloría: 145 funcionarios con presunta responsabilidad en hechos irregulares en Piura 

0
  En la región se efectuaron más de 1200 servicios de control entre enero a junio de 2024 La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal,...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -