InicioNacionalCongreso: pleno sesionará este miércoles 26 para elección de mesa directiva

Congreso: pleno sesionará este miércoles 26 para elección de mesa directiva

-

El Pleno del Congreso elegirá mañana a la nueva mesa directiva para el periodo 2023-2024, en una sesión convocada por el titular de ese poder del Estado, José Williams. La sesión se iniciará a las 10.00 horas.

El acto se realizará mediante cédulas de conformidad con el artículo 12 del Reglamento del Congreso.

Para la elección de la nueva Mesa Directiva primero se procede a leer las listas de candidatos propuestas. Posteriormente la Mesa Directiva actual invita a dos congresistas como escrutadores.

Así, el presidente, los miembros de mesa y escrutadores ejercen su voto, seguidamente se llama a los parlamentarios por orden alfabético para que realicen lo propio.

También puedes leer: Transfieren S/ 49.5 millones para capital de trabajo de maricultores en Piura

Finalizada la votación, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores y dando lectura a cada cédula sufragada.

Una vez terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

Finalmente, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de manera inmediata. Además, el resultado oficial se comunica de forma oficial al presidente de la República, titulares del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y demás instituciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

mega-campaña-familia-te-escucho-proteccion-ninez-piura.jpg

Movilizan a instituciones públicas para proteger a la niñez piurana

La Municipalidad Provincial de Piura unió esfuerzos con diversas autoridades locales en la gran campaña denominada “Familia te escucho”. La jornada comunitaria buscó sensibilizar...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -