El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer jueves 14 de setiembre, por unanimidad la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam con fines comerciales.
Dicha autógrafa modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam destinadas a promocionar servicios que el consumidor no ha solicitado.
Impide las prácticas de ese tipo realizadas mediante empresas de ‘call centers’, por mensajes electrónicos u otro medio, de manera persistente e impertinente o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades.
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Asimismo, se indicó tanto en la sustentación como durante el debate de esta, que las observaciones del gobierno nacional solo tomaron en cuenta el aspecto empresarial del tema, pero no la molestia que suponen para los usuarios estas situaciones.
También, queda prohibido «realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas por teléfono, fax, correo electrónico y otro medio de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese esto».
El texto aprobado indica, asimismo, que solo podrán efectuarse estas promociones previo consentimiento del usuario. En esos casos, las llamadas no podrán hacerse entre las ocho de la noche y las siete de la mañana, ni los días sábados, domingos ni feriados.