InicioNacionalLas EPS en zonas afectadas cuentan con 365 millones para garantizar la...

Las EPS en zonas afectadas cuentan con 365 millones para garantizar la continuidad del servicio

-

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informa que, de manera excepcional, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) pueden usar los recursos de sus fondos de inversiones y reservas, constituidos en sus estudios tarifarios, para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en el marco la declaratoria de emergencia (DS N.º 029-2023-PCM) debido a las lluvias intensas, provocadas por el ciclón Yaku.

Pueden usar estos fondos de inversión y reservas que en su conjunto suman un aproximado de S/ 365 millones, con el fin de mitigar la emergencia y garantizar que los usuarios no se queden sin el servicio de potable. Se debe tener en cuenta que este uso, según el Reglamento General de Tarifas de la Sunass, es extraordinario y las empresas deberán avisar a la Sunass dentro de los siete días hábiles de utilizados dichos recursos.

También puedes leer: Tambogrande: Lanzan alerta de emergencia por incremento del caudal del río

“Las empresas prestadoras pueden usar el dinero del fondo de inversiones y reservas para acciones que estén orientadas directamente para atender las emergencias. Por ejemplo, en la contratación de maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como para actividades o compras que permitan atenuar la emergencia, y garantizar la dotación del servicio”, indicó Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass.

EXHORTACIÓN

Sunass hace un llamado a los gobiernos locales y gobiernos regionales a sumar esfuerzos, de modo que las EPS puedan continuar suministrando agua potable a través de camiones cisterna u otros medios, a la población afectada por los cortes del servicio; así como al pronto restablecimiento de los servicios.

Asimismo, la Sunass recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas, ni abrir los buzones de desagüe para el desfogue de aguas pluviales, debido a que esto puede generar obstrucción, atoros y el colapso del sistema. Se debe tener en cuenta que los drenajes urbanos deben estar limpios para que la evacuación del agua de lluvia vaya directamente a las vías de escape y no se provoquen emergencias múltiples.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MADRID: «EL GOBIERNO CENTRAL HA NEGADO EL ACCESO AL AGUA A...

0
Proyecto de agua y alcantarillado para 96 AA.HH. se retrotae a etapa de consultas y observaciones. El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -