InicioRegionalMenores de edad y agricultores no calificados iban a cobrar el Fertiabono

Menores de edad y agricultores no calificados iban a cobrar el Fertiabono

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La Contraloría General detectó una serie de inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la entrega del apoyo monetario individual-Fertiabono para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Se identificó, como beneficiarios, la presencia de menores de edad o de agricultores a quienes no les corresponde el beneficio, entre otras situaciones, que podrían ocasionar que parte de los fondos públicos asignados por el Poder Ejecutivo no cumplan el objetivo establecido por el Decreto de Urgencia N° 022-2022.

Como se conoce, por medio del referido DU se transfirió recursos al Midagri para financiar el otorgamiento del bono, los gastos operativos, comunicaciones, implementación de canales de atención y monitoreo posterior.

También puedes leer: Contraloría recomienda al Midagri sobre entrega de bono para fertilizantes

El 23 de setiembre, tras la revisión del Padrón de Productores Agrarios, se aprobó el primer listado de beneficiarios con 288,450 agricultores que cumplían las condiciones del DU. Es decir, tener cultivos menores a 10 hectáreas para recibir el apoyo económico fijado en S/ 421’516,579.

El 30 de setiembre último se inició el pago en el Banco de la Nación bajo un cronograma.

Menores de edad

En el Informe se evaluó el periodo del 28 de setiembre al 5 de octubre del 2022. La comisión de control efectuó el cotejo de fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado.

Se advirtió que el Midagri consideró a 51 menores de edad como beneficiarios, y se les asignó S/ 53,504. Incluso, ocho (8) de los referidos menores fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde.

Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, ocasionando que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023.

También agricultores no calificados y exclusión de otros

El informe señala que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, contrariamente a las condiciones establecidas que señalan que para acceder al bono se deben conducir cultivos de hasta 10 hectáreas, por lo que se les estaría beneficiando a dichos agricultores por un total de S/ 1’270,731 pese a que no les corresponde.

Se pudo advertir que diez (10) agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios, pese a que cumplían con las condiciones establecidas en el DU, con hectáreas de cultivo menores a 10 hectáreas, situación que podría afectar el objetivo de la entrega del bono y la campaña agrícola de los que fueron excluidos.

Asimismo, se identificó que de los 288,450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios, a 1661 se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería, de acuerdo a los criterios establecidos en el DU y sus normas complementarias.

Se advirtió que, para el cálculo, el Midagri no consideró algunos cultivos priorizados, por lo que afectó la determinación del bono que correspondía a los productores agrarios afectados, lo que podría repercutir en el objeto del DU y la campaña agrícola.

Tras la revisión en el Sistema de Padrón de Productores Agrarios (Sisspa) del Midagri de una muestra de 227 agricultores del primer listado de beneficiarios, se advirtió que en nueve (9) casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas registradas.

Asimismo, en 12 casos los documentos que sustentan la tenencia de superficie agrícola no indica la cantidad de hectáreas. Tampoco es posible acceder a archivos cargados en el SISPPA que contiene documentación para el registro del productor agrario.

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