Al parecer el alcalde Gabriel Madrid salió indemne de la vacancia que tenía en su contra en el Jurado Nacional de Elecciones, cumpliéndose lo que avizoraban varios expertos de derecho electoral. De este modo, las expectativas de los opositores de la actual gestión quedan disueltas.
El Jurado Nacional de Elecciones en su última nota de prensa, publicada el 3 de septiembre del 2024, indicó que durante el presente año, hasta el 30 de agosto, resolvió la vacancia y suspensión de 70 autoridades, entre provinciales y distritales. Del total, se vacó a siete regidores provinciales, tres alcaldes distritales y 49 regidores distritales. En tanto la lista de suspendidos está compuesta por 11 autoridades.
La larga nómina no incluye ni hace mención del alcalde Gabriel Madrid, cuyo caso fue abordado el 30 de agosto del presente año. Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones declaró «fundado en parte» el pedido del regidor Ricardo Acuña sobre el acuerdo de concejo del 6 de diciembre del 2023. En el proceso, casi por unanimidad, los regidores indicaron que no se encontró evidencia ni causal que haga factible una vacancia.
De este modo, parece cumplirse el argumento brindado por algunos juristas reconocidos acerca de que no ha existido una vacancia. El proceso debería regresar al concejo para que se debata una vez más la situación del alcalde Gabriel Madrid con las subsanaciones correspondientes.