InicioNacionalAprueban acusar a exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

Aprueban acusar a exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

En el caso de Chávez Chino, la última jefa de gabinete del régimen castillista, la aprobación fue de 24 votos a favor, dos en contra y una abstención. 

-

La Comisión Permanente del Congreso acordó este martes acusar constitucionalmente a los exministros del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, Roberto Sánchez, ambos también congresistas, y Willy Huerta, exministro del Interior, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, vinculados a sus respectivas actuaciones en el fallido golpe de estado del 7 de diciembre pasado.

Los informes pasarán ahora para su debate y aprobación final al pleno del Congreso, decisión en la que, según el reglamento, no podrán votar los miembros de la Comisión Permanente.

En el caso de Chávez Chino, la última jefa de gabinete del régimen castillista, la aprobación fue de 24 votos a favor, dos en contra y una abstención.

En tanto, para el ex titular del Interior se obtuvo 19 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, mientras que la votación en relación a Sánchez, exministro de Comercio Interior y Turismo, quedó con 23 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

La subcomisión acusadora encargada de formular las acusaciones constitucionales correspondientes ante el Pleno del Congreso estará integrada por los congresistas Lady Camones y Wilson Soto.

El Informe final aprobado comprendió la sugerencia de suspender en sus funciones a los congresistas Chávez Chino (PD) y a Sánchez Palomino (CD-JPP), por la duración del proceso, pudiéndose reincorporar -en caso sean absueltos-, en aplicación de los artículos 89 literal i) y 25 del Reglamento del Congreso de la República.

El congresista delegado, Wilson Soto Palacios (AP), encargó de sustentar el informe, señaló que existen hechos y/o conductas cuya existencia no ha sido puesta en discusión, entre ellos, la presencia de los imputados un día antes y el mismo día de la intentona de golpe de Estado en Palacio de Gobierno, no necesariamente en el despacho presidencial.

También puedes leer: Piura: 80 ancianos de asilo en serio riesgo por intensas lluvias

Chávez Chino no se presentó. Su réplica a las acusaciones la hizo a través de su abogado, Edwin Siccha Pérez, quien sostuvo que no existe prueba de que su patrocinada haya coordinado previamente la lectura del mensaje presidencial, que no se sindica cuál fue su rol, y que el video propalado últimamente no refiere nada nuevo a lo dicho por la exministra.

Por su lado, Sánchez Palomino rechazó haber tenido conocimiento previo y participación durante o posterior sobre «hechos graves en horas de crisis que vive el país».

Indicó que en la agenda de Palacio de Gobierno se encuentra en forma pública sus 15 reuniones a las que acudió y actividades realizadas; y negó que sea cierto que hayan sido actividades que no haya sabido explicar, como se señala en el informe.

Por su lado, el exministro Huerta Olivas se identificó como un hombre de servicio y de fe católica, y, marcando distancia, manifestó no creer que Chávez Chino y Aníbal Torres no hayan sabido del mensaje presidencial, por su cercanía con el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Contraloría: 145 funcionarios con presunta responsabilidad en hechos irregulares en Piura 

0
  En la región se efectuaron más de 1200 servicios de control entre enero a junio de 2024 La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal,...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -