La policía encontró una momia dentro de una mochila de un repartidor de delivery cerca de las Torres de San Carlos, ciudad de Puno, Perú.
Los hechos se remontan al sábado, cuando personal del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres jóvenes que estaban bebiendo alcohol en el área del mirador Mantaro.
También puedes leer: Paciente dona hígado, riñones y córneas y permite salvar cinco vidas
Hasta la zona, incluso, llegó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, desde donde un representante afirmó que «nosotros no podemos incautarla (…) Si la momia se daña, va a ser responsabilidad de quien la transporte, incluso del Ministerio Público o de la Policía».
Ya la tarde del domingo, el Ministerio de Cultura informó que la momia fue recuperada. Esta fue identificada como «un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno».
Asimismo, se se verificó su autenticidad como un bien cultural prehispánico, que aproximadamente cuenta con una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.
De este modo, el Ministerio dispuso inmediatamente la custodia de la momia, con el objetivo de proteger y preservar el patrimonio.