InicioNacionalCertificado de competencias laborales beneficiarán a más de 6000 personas

Certificado de competencias laborales beneficiarán a más de 6000 personas

-

El Ministerio de Cultura se ha transformado en la primera Institución Certificadora de Competencias Laborales, reconocida por el Ministerio de Trabajo, que otorgará a nivel nacional, certificados relacionados con los conocimientos, prácticas y tradiciones de los pueblos y comunidades autóctonas en relación con el patrimonio cultural. Debido a esta acreditación, más de 6000 individuos serán favorecidos de forma directa e indirecta.
Los oficios que se certificarán con competencia laboral son Operario en cantería, Oficial en cantería, Peón en cantería, Oficial en cantería y albañilería en piedra, Mampostero, Escultor o tallador en piedra, Grabadores de piedra, Cantero, Adobero, Oficial en albañilería, Peón en albañilería, Albañil en adobe, Operario en albañilería, Maestro de obra especializado en adobe, Fabricante de instrumentos musicales en cuerda y Luthier.
Mediante este sistema, el Ministerio de Cultura da un avance significativo y lidera la creación de un servicio público cultural, dirigido especialmente a los ciudadanos que habitan en diversas regiones a lo largo del país, fortaleciendo y asegurando así la transmisión de su saber a las futuras generaciones.

Se estima tener alrededor de 1080 beneficiarios directos, quienes tendrán la oportunidad de integrarse al mercado laboral en ocupaciones relacionadas con las prácticas, conocimientos y saberes tradicionales y contemporáneos que enaltecen y tienen un impacto positivo en la sociedad mediante el patrimonio cultural. Asimismo, se esperan 5400 beneficiarios indirectos.

Certificados mediante la Estrategia Escuela Taller para la Cultura

La validación para la certificación laboral del Ministerio de Cultura es parte integral de la iniciativa de Escuelas Taller para la Cultura, la cual se enfoca en el enfoque de «Aprender haciendo». Por tanto, el proceso de certificación se llevará a cabo a través de programas de capacitación de corta duración, con una duración de 02 meses, que comprenden evaluaciones teóricas y prácticas para asegurar que los postulantes demuestren un dominio completo de las competencias necesarias.

Los primeros beneficiarios serian aquellos inscritos en las Escuelas Taller para la Cultura, que ya están en funcionamiento en Huamanga y Rímac, con especialidades en albañilería y cantería. Hasta la fecha, 40 estudiantes serán certificados en breve, de acuerdo con los estándares de competencia laboral. Este proceso de certificación es gratuito.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 10 de junio y podrán realizarse a través del portal oficial del Ministerio de Cultura. Para cualquier consulta, puedes escribir al correo de Consulta Escuela Taller: consultaescuelataller@cultura.gob.pe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Contraloría: 145 funcionarios con presunta responsabilidad en hechos irregulares en Piura 

0
  En la región se efectuaron más de 1200 servicios de control entre enero a junio de 2024 La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal,...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -