La (FMP) Federación Médica Peruana, ha convocado a un paro nacional de 48 horas a partir del día martes 28, hasta hoy miércoles 29 de mayo.
La medida se debe a la demanda del Gobierno por abordar las deficiencias en el sector de la salud y garantizar los ascensos de los profesionales. La solicitud se centra en el respaldo del ministro de Economía, José Arista, para garantizar la aprobación del presupuesto. Sin embargo, la presidenta de la federación sostiene que, no ha habido un respaldo claro por parte de Arista. Según su explicación, la aprobación del ministro Arista es esencial para avanzar con éxito en los procesos legislativos que permitan cumplir con sus demandas.
También puedes leer: Piura: Más de 10 mil docentes se unen al paro nacional del SUTEP
Ante ello, se han tenido que reprogramar aproximadamente 800 consultas médicas, según Guido Burga, presidente del Cuerpo Médico del mencionado establecimiento de Salud, son alrededor de 300 a 400 consultas diarias que se están aplazando.
Solo se han atendido en áreas de emergencia, enfermería y en programas como vacunas. Dejando de atender así a muchos pacientes en las áreas de traumatología, reumatología, pediatría, ginecología, cardiología, entre otras. Pues, en el hospital Santa Rosa, son cerca de 35 médicos que han acatado la protesta.