InicioRegionalEnfen confirma alerta por Niño Costero débil para los próximos meses

Enfen confirma alerta por Niño Costero débil para los próximos meses

Lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Ica a Tumbes sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones.

-

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” cambió a “Alerta de El Niño costero”, debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo, el cual podría extenderse hasta el mes de julio. No obstante, hasta el momento, “con magnitud débil”, precisó la entidad.

“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó el Enfen.

También puedes leer: Contraloría verifica operación de pozos de agua y estación de bombeo por lluvias

De acuerdo a lo explicado, las temperaturas superficiales del mar del Pacífico podrían superar los 27 °C en marzo y 26° C en abril. Esto equivaldría de 0,4 °C a 1,0 °C por encima del valor normal.

Por otro lado, el Enfen pronosticó que, desde abril y junio de 2023, se esperan “precipitaciones superiores a lo normal”. En tanto, para marzo, las lluvias serán de moderada a fuerte en la costa norte y sierra noroccidental.

Además, en lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Ica a Tumbes sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sechura se prepara para celebrar su carnaval 2024

0
Todo va quedando listo para jugar en Sechura con talco, agua y pintura, claro que no podrá faltar un yunce en cada esquina de...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -