El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica debido al riesgo de importación de casos de sarampión en el Perú, especialmente por la situación en países cercanos como Argentina y Bolivia, que ya han confirmado contagios. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) resalta la importancia de intensificar la vacunación infantil para prevenir un brote en el país.
Como medida preventiva, el Minsa está llevando a cabo un barrido nacional de vacunación que comenzó el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 27 de octubre. Este esfuerzo busca inmunizar a más de 2.8 millones de niños entre 1 y 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión, con el objetivo de alcanzar una cobertura superior al 95 %, nivel necesario para evitar brotes.
También puedes leer: Falta de educación como factor del aumento del dengue
Las autoridades también han instado a todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, a estar vigilantes y reforzar la vacunación y la identificación de posibles casos de sarampión. Esta enfermedad viral, que afecta especialmente a los niños, puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis y, en casos extremos, la muerte.
El último caso de sarampión autóctono en el Perú se registró en el año 2000 en Callao. Sin embargo, en 2024, el país ha reportado dos casos importados. A nivel regional, se han confirmado 365 casos en ocho países, siendo EE. UU. el más afectado con 264 casos.
El Minsa hace un llamado a los padres a vacunar a sus hijos y proteger a la población infantil ante el riesgo de nuevos brotes en el país.