InicioNacionalContraloría examinará situación de más de 700 comisarías

Contraloría examinará situación de más de 700 comisarías

-

Con la finalidad de identificar si las comisarías del país cuentan con los recursos necesarios para cumplir su función de proteger la integridad física y bienes de las personas, así como coadyuvar al mantenimiento del orden público, la Contraloría General inició el operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana” en el que examinará una muestra de 703 comisarías básicas (de un total de 1325) que se encuentran bajo el control de 15 Macro Regiones y 25 Regiones Policiales.

Esta acción, que se realizará de noviembre de 2023 a marzo de 2024, permitirá identificar posibles situaciones adversas en materia de infraestructura, equipamiento, personal y servicios policiales de las comisarías básicas. Para tal efecto, se emitirán Informes de Orientación de Oficio a fin que las autoridades competentes adopten las medidas correctivas pertinentes orientadas a mejorar el servicio de seguridad ciudadana, en el marco de la lucha contra los hechos delictivos que afectan a la población en general.

El operativo también permitirá revisar los datos que maneja la Policía en su sistema y si estos son concordantes con la realidad. “Siempre es bueno que un órgano externo revise data recopilada por la entidad”, añadió Shack Yalta al resaltar que la Contraloría cuenta actualmente con una capacidad analítica grande por su interoperabilidad y por su fuerza auditora que se ha duplicado.

También puedes leer: Contraloría realizará Conferencia Anual Internacional

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que preocupa y afecta a la ciudadanía y, de acuerdo a los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los índices delictivos en lo que va del 2023, alcanzaron sus cifras más altas con relación a los últimos seis años.

Las comisarías básicas constituyen la célula básica de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se clasifican en tipo A, B, C, D y E en función al área de local, número de efectivos policiales, población de la jurisdicción, entre otros.

Aspectos a revisar
Los auditores de la Contraloría examinarán datos, indicadores y estadística actualizada y facilitada por el INEI, cuya información servirá para identificar situaciones sobre:

1. Operatividad y disposición de infraestructura y equipamiento.

2. Disposición del personal policial.

3. Servicios policiales, existencia del patrullaje a pie, motorizado e integrado.

Esta revisión y análisis de información vinculada al estado situacional de las comisarías será complementada con la ejecución de Visitas de Control al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para verificar la estrategia y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana 2030 y el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Contraloría: 145 funcionarios con presunta responsabilidad en hechos irregulares en Piura 

0
  En la región se efectuaron más de 1200 servicios de control entre enero a junio de 2024 La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal,...
- Anuncio -spot_img

SÍGUENOS EN TWITTER

- Anuncio -