En Narihualá, la Heroica Villa, conmemoró los 10 años en el cual el “Sombrero de Paja Toquilla de Catacaos”, fue declarado Patrimonio Cultural de la nación”.
La vice ministra de Comercio exterior y Turismo, señaló en su alocución que las mujeres de Catacaos, tejen sueños y además con su aporte económico, sustentan a sus hogares. Señaló que espera, en los próximos meses, concretar la reapertura del CITE, que en su condición de privado cerró sus puertas, dejando sin respaldo a los joyeros y tejedoras.
También puedes leer: Bolivia: Congresistas se agarran a golpes en plena sesión
Luego agregó que se va a volver otorgar los Certificados de Competencias Laborales, herramientas que claman los artesanos de todos los rubros y se va a lograr que los artesanos de Catacaos, participen de la “Feria Solidaria”, que organiza la Municipalidad de Miraflores, en Lima.
A su vez, la directora de Cultura, puso de manifiesto su anhelo de recuperar el Museo de Sitio de Narihualá, que ahora está cerrado por las lluvias que azotaron la región.
“Vamos a realizar ferias donde nuestros artesanos puedan mostrar todo su arte y apoyar para que puedan estar en las principales ferias en el país o fuera de él” señaló el alcalde.
En la asamblea de artesanas se mostraron las amenazas de su quehacer como son las lluvias o salida del río, que las perjudican grandemente pues daña el material, producto terminado y aleja al turista.
Se señaló lo preocupante de la carencia de material prima, y potenciales compradores como de un apoyo constante de los entes públicos y privado.