Mientras algunas autoridades electas presentan sus balances a los 100 días de gestión, el alcalde distrital de La Unión, Percy Leonel Yamunaqué Chero, recibía una solicitud de vacancia de parte la pobladora María del Socorro Maza Bernal por “restricciones de contratación”.
Maza Bernal adjuntó pruebas de un supuesto favorecimiento hacia la empresa que dirige, Ronald Ramírez Guerra, asesor personal del alcalde, al otorgarle un servicio de consultoría para el estudio de preinversión a nivel de ficha técnica para el mejoramiento de un colegio inicial.
Según la solicitud, el alcalde ha visitado el despacho con el congresista Luis Cordero Jon Tay en este viaje de representación y en la reunión lo acompañaba Ramírez Guerra, quien ocupa el cargo de asesor personal.
También puedes leer: Piura ocupa el primer lugar en casos por dengue a nivel nacional
Es así que se tipifica la causal de vacancia según el numeral 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que quienes tienen cargos de confianza y están “bajo la protección” de alcaldes y funcionarios, no contraten con el Estado.
En los últimos días se difundió a través de medios locales un audio donde, supuestamente, se escucha al alcalde Yamunaqué conversando en una reunión informal con regidores y regidoras de la municipalidad de La Unión y ofreciendo contratos a estas autoridades electas, con el objetivo de que voten en contra de la vacancia.

































